1. Levanta la barbilla
Al maquillarnos tendemos a bajar la cabeza de manera instintiva. Error. Cuando estés frente al espejo, estira bien el cuello y sube la barbilla. «Te verás mejor y tendrás una perspectiva más real y favorecida de la cara. ¿O es que vas por la calle mirando al suelo?» dice Charlotte Tilbury de Helena Rubinstein.

2. Utiliza brochas cortas
Empieza por su versión mini, te ayudarán a tener mucho más control sobre los trazos que realizas. Prueba el set de viaje de Bobbi Brown.3. El ‘must’ del neceser
Actrices y modelos famosas coinciden en algo: llevan un colirio que combate el enrojecimiento y la fatiga de los ojos y da más luz. Si el oftalmólogo no te prescribe otro, van muy bien los formulados con ingredientes como el agua de hammamelis.

4. Afina la mandíbula
¿Cómo corregir el óvalo de la cara? Aplica un fondo más oscuro sobre el hueso de la mandíbula y un toque de polvos más claro en el centro de la barbilla. Para afinar todo el rostro, cubre la totalidad del contorno con un tono más oscuro. 

5. Adiós a las bolsas
La retención de líquidos es la causa fundamental de la aparición de bolsas bajo los ojos. Para atenuarlas, además de un tratamiento continuado que ataque el origen del problema, también es útil un automasaje en la zona: prueba pequeños movimientos circulares de dentro hacia fuera y a la inversa. Hazlo tres minutos y justo antes de maquillarte.

6. Labios ‘Push-up’
¿Una boca con más volumen? Antes de pintarte los labios, cepíllalos suavemente mediante movimientos circulares con un cepillo de dientes. «Se activa la circulación y se logra un efecto plumb inmediato, aunque pasajero», señala Matthew Van Leeuwen, quien lo logra en los labios de Scarlett Johannson. Si quieres un efecto más intenso, aplica sobre el cepillo sal de cocina.

7. Rojo de día
Si no te sientes cómoda con una boca en rojo intenso, haz como Pilar Lucas cuando maquilla a Esther Cañadas: no perfiles los labios, y maquíllalos con el dedo -impregnado del color elegidomediante toquecitos. impregnado del color elegidomediante toquecitos.

8. Impecables por tiempo
Antes de aplicarte la barra, extiende una base de maquillaje clarita y polvos sueltos. Otra opción es utilizar un lápiz específico como Perfect Lips de Sephora. Se camuflan imperfecciones y arruguitas, tus labios lucen más lisos y el color permanece inalterable durante horas.

9. Corrige el gesto
La piel oscura encima de la comisura de los labios superiores te hace parecer enfadada. Para corregirlo, ponte un poco de corrector de ojeras.

10. Más grandes
Perfila tus labios con una línea beige, muy fina, por la línea exterior, insistiendo en el pico central del labio superior. Parecerán más grandes y con más volumen.

11. Sexys y carnosos

Después de maquillarlos, aplica un tono más claro en el centro del labio superior y un toque de gloss en el centro del inferior.

12. Bien perfilados

Para un resultado perfecto y natural, perfila los labios después de aplicar la barra, y no al revés. Corrige y suaviza cualquier imperfección con un pincel como el Lip Brush de Bobbi Brown.

13. Aclara el color
Transforma el tono oscuro de una barra de labios en uno más claro, mezclándolo con una gotita de tu fondo de maquillaje habitual.

14. Besos sin rastro
Para evitar que un gloss demasiado pegajoso moleste en la boca o incluso se pegue en el pelo, besa suavemente un kleenex.

 15. Boca mordida
«Cuando más bonito está el maquillaje de labios es a las dos horas de llevarlo » dice Baltasar G. Pinel de MAC. Este efecto se puede lograr desde el primer momento «si aplicas generosamente rouge granate intenso media hora antes de empezar a maquillarte. Acto seguido, retíralo completamente con un tisú. Los labios se habrán teñido con un espectacular bajo tono burdeos ultrasuave y lucirán el misterioso efecto de boca mordida.

tips de belleza